4 Estrategias para superar obstáculos en el desarrallo de tu carrera profesional

desarrollo profesional de las mujeres

Entre las mejores estrategias para superar los retos del crecimiento profesional están el empoderamiento de las mujeres para eliminar los obstáculos mediante el fomento de la confianza, el saber cuándo decir «no», el reconocimiento de los prejuicios inconscientes de género en el lugar de trabajo y el cultivo de un auténtico sentido de sí mismas. Poner en práctica estas estrategias no es una tarea fácil y requiere cambios a nivel empresarial e individual. A nivel individual, las mujeres pueden trabajar en:

Formar y formar parte de redes y grupos de apoyo para minorías

Muchas organizaciones están formando grupos de igualdad para que personas con ideas afines puedan debatir abiertamente sobre los temas que les preocupan. Las mujeres que trabajan por cuenta propia pueden certificar su negocio como propiedad de mujeres y recibir los beneficios de formar parte de una red de mujeres, como el Consejo Nacional de Empresas de Mujeres, la Asociación Internacional de Mujeres o la Cámara de Comercio de Mujeres de Estados Unidos. Las mujeres también pueden formar su propia pequeña red. Cuando me mudé a Beaumont (Texas), por ejemplo, era una ciudad dominada por los hombres y apenas había latinas que participaran en grupos o eventos de networking. Me asocié con otras empresarias latinas y fundamos la Red de Mujeres Hispanas SETX para ayudar a empoderar a las mujeres de la zona que hablan español y quieren crecer profesionalmente.

Identificar los miedos o barreras

Desde trabajar para ganar confianza en sí mismas hasta construir la autoorganización (es decir, cuando los miembros del equipo saben lo que tienen que hacer obteniendo información del entorno o de los otros miembros del equipo, y no a través de un líder o una jerarquía), en el trabajo y en casa, las mujeres pueden lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada. En muchos casos, las mujeres sienten que deben encargarse de la mayoría de las tareas domésticas, o al menos ese es el acuerdo tácito que tienen con sus parejas. Las mujeres deben empezar a hablar de compartir la carga y trabajar en equipo con otros miembros de la familia. Lo mismo ocurre en el trabajo: Las mujeres tienden a no trabajar en equipo, a veces, para no parecer débiles. Estos miedos y barreras pueden ser inconscientes, por lo que conseguir un entrenador o un mentor puede ayudar en este asunto.


Conseguir un mentor o un executive coach

La falta de mentores y asesores puede frenar tu crecimiento profesional. Un coach puede ayudar a identificar los puntos fuertes y las oportunidades de mejora, aumentar la confianza en uno mismo y convertirse en un compañero de responsabilidad para avanzar -lenta pero firmemente- en la dirección correcta.

Potenciar las fortalezas

Jugar con sus puntos fuertes es clave al igual que aceptar que los prejuicios siguen existiendo. Sí, las mujeres siguen enfrentándose a prejuicios de género injustos en el lugar de trabajo, pero eso no tiene por qué impedir que las mujeres intenten crecer y ayudar a otras a crecer también. Las mujeres deben estar más unidas que nunca. Aportan perspectivas, ideas y experiencias únicas. La investigación de McKinsey y LeanIn.org muestra que las mujeres de alto nivel tienen un gran impacto en la cultura de una empresa:
«Son más propensas que los hombres de alto nivel a adoptar políticas y programas favorables a los empleados y a defender la diversidad racial y de género. Más del 50% de las mujeres de alto nivel afirman que adoptan sistemáticamente una postura pública a favor de la igualdad de género y racial en el trabajo, en comparación con aproximadamente el 40% de los hombres de alto nivel. Y son más propensas a asesorar y patrocinar a otras mujeres: el 38% de las de nivel superior, frente a sólo el 23% de los hombres de nivel superior».

Lu Paulise

More posts

que es el coaching online

Que Es El Coaching Online Y Por Que Tu Tambien Debes tener Tu Coach

Como las Tendencias Globales de Talento de LinkedIn siguen mostrando que el desarrollo de las competencias es una de las cinco principales prioridades de los empleados, los empleadores buscan ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje para su gente. Como resultado, el coaching se destaca como uno de los beneficios más solicitados por los empleados.

Read More >>